jueves, 31 de agosto de 2017

ELI DUNAS

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?


Me llamo Elías Dosantos Castañón, y nací en Mieres el 28 de Mayo de 1966. Soy Géminis, aunque paso mucho de temas "horoscopales". Respecto a mi lugar de nacimiento, mencionar que no fue en ningún Hospital, si no en la calle Langreo N.º 17, 1º derecha, del citado municipio. Hago este comentario por si cuando fallezca queréis ir a poner flores al sitio donde nació Eli Dunas, que no voy a ser menos que Elvis o Lennon, jajaja. Home va.


Practicando deporte de manera continua llevo 19 años, que fue cuando empecé a correr. Mi debut fue en una Subida a la Campa Torres un 6 de septiembre de 1998, antes de esto, de chavalín, algún partido de futbol sala o baloncesto, pero de manera esporádica y entre amigos. Y fueron precisamente estos partidos de futbol sala los que me hicieron empezar a correr, me explico, yo trabajo de Vigilante y por aquella época estaba destinado en una oficina que era donde se recibían todas las llamadas relacionadas con temas de Vigilancia, así como se confeccionaban los pertinentes informes de incidencias ocurridas en la factoría de Ensidesa (Arcelor Mittal ahora). Evidentemente era un trabajo MUUUU parao, y cuando llegaba el sábado el partido de futbol sala, a los 10 minutos no podía con los testículos, entonces decidí empezar a correr para coger un poco de fondo (sin decir nada a los demás, jijiji), una vez dejamos los partidos, veía que el tema de correr me permitía ciertos lujos gastronómicos (tema de bebidas incluido) así que decidí seguir.


Como podéis ver a través de mis publicaciones, no hago ningún tipo de dieta (ye todo genética, jajaja) ni tomo ningún suplemento alimenticio o similar. Hace años un amigo me dijo que había salido mi nombre un día que estaban hablando de temas de lesiones, y que alguien se refirió a mis años corriendo siempre por asfalto y sin ninguna lesión (por cierto, nunca estiro, ni al principio ni al final), a lo que otro comentó que claro, con los ritmos y entrenos que hago es difícil romper. Con ritmos o sin ritmos, mis piernas ya tienen un Maratón (Madrid 2002), 2 Gijón-Oviedo/Oviedo Gijón (2000/2001), 12 Subidas al Naranco (las que hubo), varias Panes-Potes e innumerables Medias, sin contar otras carreras y distancias. ¿Suerte? tal vez, aunque yo pienso que más bien es cuestión de saber dónde tiene uno sus límites.


Volviendo al tema de los inicios atléticos. De aquella mi tío Nino, que vivía en Villalegre (Corvera) corría con el Club Náutico Ensidesa y me animó a unirme a ellos, tras aquel debut en la Subida a la Campa el 6/9/98, pocos días después se celebraba la I Media Maratón de Mieres, yo como novato tenía un poco de respeto a la distancia, y aunque estaba finucu (no gordo, quiero decir) eso no era sinónimo de éxito, pues sólo a mí se me ocurre hacer el lunes (la carrera era de sábado) de esa semana una salida de 20 km en un circuito marcado por la zona de Jove. Acabé sin ningún tipo de molestia ni cansancio y me dije, "TOY PREPARAU". Cuando llegó el día de la carrera, con un calor insoportable, el que esto escribe, en el kilómetro 14, pasando por el polígono de Gonzalin, empezó a andar y mirar hacia atrás por si venía algún conocido intentar ir con él, apareció mi compi Manolo Jaén y con él hasta la meta. Al final 1h 45´ y una sudada de escándalo, muchas carreras con el Náutico Ensidesa, incluyendo el Maratón de Madrid en el 2002, porque como decía mi tío, "no yes un corredor hasta que no corres un Maratón". Sin planes de entrenamiento específicos (salida los domingos desde La Calzada hasta el Hospital de Cabueñes y vuelta), me planté en Madrid y acabé en 3h 35´. Al día siguiente salí a correr con mi primer compi de entrenos, Jaime, que casi me mata al verme y me dice, "Corriste ayer en Madrid, ¿qué haces hoy aquí?". Y yo le dije, "Hostia, ye pa contátelo, ho". Tras 30´ de rodaje fui obediente y fui pa casa.


Fueron pasando los años y entre las lesiones de algunos y el tema de tener que pagar las carreras, fue bajando la participación de la gente. Yo seguí al pie del cañón y años después (sobre 2012 más o menos) empecé a correr con los Chanwas y desde hace poco con Noteoxides. Como no soy un profesional con contrato en vigor, alterno las camisetas de ambos según sea una carrera u otra.
Hace cosa de 4 años me inventé el ELI TEAM, del que poco tengo que explicar porque ya sabéis vosotr@s casi más que yo. Hablé con mi mujer, con Yoli y con Inma (ahora con el Team Sport Spirit) y nos fuimos a Decathlon a comprar unas camisetas. Desde hace 2 años Alba forma parte de la familia. Debemos ser el equipo del mundo con más trofeos en relación al número de componentes, jajaja.
Para seleccionar las carreras no me hago muchas masturbaciones mentales. Como siempre entreno lo mismo, no tengo picos de mejor o peor forma que me hagan desistir de ir a una u otra (excluyendo temas laborales). Tengo una fija, eso sí (Media de Siero, Media de Gijón, Media de la Reconquista y Media de Avilés).


Respecto al tema de las carreras de montaña es algo que no descarto (de hecho, ya compré unos playerucos), pero, aunque suene muy repipi, a mí me gusta nada más acabar una carrera ir derecho para la ducha, y eso en la mayoría de los Trail no es posible. Acepto repugnante como calificativo, aunque yo usaría "aseau".
Respecto, y con esto dejo de daros la turra,  al tema de pagar en las carreras  poco tengo que decir que no hayáis leído ya en mis publicaciones. Veo un gran negocio montado alrededor de este mundo, y no voy a ser yo quien lo desmonte, ya somos mayorcitos para elegir las carreras donde queremos ir. Eso si, dejemos ya la coletilla de "si te parece cara no vayas", yo intento dar mi más modesta opinión y si puedo busco cosas que documenten lo que estoy exponiendo. No intento convencer a nadie, aunque se han dado casos (2) de carreras que tras hacer unos breves comentarios decidieron bajar su caché. ¿Casualidad?, no sé, no soy adivino, soy CORREDOR POPULAR.


Gracias por aguantar todo mi rollo. Nos vemos en la próxima.

- Gracias a ti Eli por dejarnos tan buenos momentos.

Pedro Pablo Heres 



3 comentarios:

  1. Hace poco que conozco a Eli, y lo tengo por un grande en muchas cosas. Después de leer un poco de su trayectoria, estoy seguro que falta mucho. Lo tengo aún más arriba. Grande Eli. No cambies.

    ResponderEliminar
  2. Eli me emocione con tu historia .Yo te conozco desde tus inicios y eres un gran deportista ,gran persona y un gran amigo.Te queremos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu filosofia y sin duda eso hace q puedas llevar casi 20 años haciendo lo q te gusta sin apenas lesionarte....buena entrevista

    ResponderEliminar