sábado, 5 de agosto de 2017

JAVIER FERNANDEZ

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?

Javier Manuel Fernández Santoveña, nací y vivo en Oviedo, un 29 de Junio de 1965 (creo que la fecha te suena de algo…jajaja) (Cierto yo naci mismo dia y mes), pero debido a los buenos y grandes espacios de tiempo que pasé con mi abuela en Pancar (Llanes), suelo decir que soy llaniscu.
Con 7 años comencé a jugar al fútbol-sala en el equipo de la parroquia San Javier, con 10-11 un profesor de educación física (D.Oscar) del colegio de Ventanielles me seleccionó para el equipo de atletismo, la velocidad era fuerte, durante esa etapa me apunte a una escuela de atletismo que había en el palacio de los deportes (al lado de casa), luego cambié de colegio y ya empecé con el fútbol hasta que me fui a la mili. En el servicio militar me apunté con un amigo de Colombres (Víctor) a un curso de buceo, fue una mili muy prestosa y lo pasamos genial, llegamos a sacar un título profesional. El tema del buceo lo repesqué sobre el año 2.000, me engachó mucho, viajábamos para ver, fotografiar e incluso filmar algún video sub, debajo del agua la naturaleza es verdadera mente sorprendente…tal fue el enganché que me compré una zodiac (actualmente la tengo en LLanes) y salgo con la familia y amigos que también tienen la misma afición. Hace 10 años, cuando mi hija tenía 12, me hice instructor para poder hacerle a ella el curso, fue y es una pasada poder disfrutar con ella esta afición. Otro deporte que practico es el esquí, ahora sólo suelo subir a las estaciones de aquí pero hace años Pirineos y Alpes eran mis destinos preferidos.


Mi vida laboral ha cambiado mucho en los últimos años, en 1990 (con 24 años) puse una tienda de muebles de cocina en Oviedo, durante más de 20 años la cosa fue muy bien, luego empezó la crisis y después de unos años malos decidí cambiar, me presenté y gané el concurso para la gestión del albergue de Saliencia en Somiedo, a primeros de año (enero) una depre me obligó a dejarlo, (también la vocalía de carreras de la federación), estuve unos meses recuperándome y en mayo comencé a trabajar como comercial para una empresa de cosméticos “eLGON”.

En 1988 me apunté al palacio de los deportes de Oviedo para hacer acondicionamiento físico de la mano de Fernando Azurmendi (actual entrenador), en 2.007 se creó allí un club de corredores populares “Xente Correndera” me apunté y así empezó mi afición por las carreras. Mi primera carrera fue la Villa de Gijón y así seguí muchos años haciendo carreras de asfalto, corrí casi todas las medias y un par de maratones, el de Asturias y el de San Sebastián. Un día, un compañero de Xente Correndera (Sabino), me empezó a hablar de las carreras por montaña, me picó el gusanillo y decidí probar, la primera fue la subida al pico Benzúa (Los Carriles-Llanes), me acuerdo que fui con zapatillas de asfalto jajaja, sufría mucho subiendo pero disfrutaba mucho bajando…La cosa fue a más y me enganché hasta las trancas, el número de carreras y las distancias fueros incrementándose, me gusta mucho conocer sitios nuevos, hacer amigos, el ambiente no puede ser mejor, los entrenos, sobre todo los largos, son un auténtico disfrute, yo procuro variar mucho de zonas, me gusta conocer sitios nuevos…


En 2.011 al comenzar una relación con mi actual pareja (Ana), un día entrenando por Moal los chavales del pueblo me propusieron la idea de organizar una carrera, nos pusimos manos a la obra y nació “Puerta de Muniellos”. Es una auténtica pasada lo que allí de vive, se vuelca todo el pueblo de una forma increíble, los corredores se van encantados y cuando lees sus crónicas más de una vez me tienen mojado el ojo. Después de la primera edición y para poder optar a ser prueba de la Copa de Asturias se creó la A.D. Moal, en la actualidad somos 105 socios y subiendo, hay muy buen ambiente en el equipo.
Desde hace 4 años estoy más centrado carreras de larga distancia, me gustan mucho, y creo que se me dan bien,  es una lucha de ti mismo contra todo, sé pasar los malos momentos (que los hay), y disfrutar de los buenos, no me importa correr solo, puedo controlar el ritmo perfecta mente y hacer la carrera que me conviene aunque a veces, sobre todo de noche, prefiero correr acompañado, pasa el tiempo más rápido, en este tipo de carreras llegas a hacer grandes amigos. Suelo planificar la temporada en función de algún objetivo principal y después relleno con carreras y entrenamientos. Después de dos años sin suerte en el sorteo para la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) al tercer año tienes el dorsal asegurado (siempre y cuando tengas los puntos), si no hay ningún contratiempo el próximo el próximo 1 de septiembre tomaré la salida en Chamonix, a ver si podemos cumplir un sueño más…



Corrí varias carreras fuera de Asturias, en León, Busmayor, Ancares 3 Trail, Biosfera Trail y Alto Sil y Transvaldeónica varias veces. En Madrid el gran trail de Peñalara, en Pirineos Ultra Pirineu y Buff Epic Trail.
Creo que la carrera que más me dio y más me robó (corazón y lo que no fue corazón) fue La Travesera, es una carrera que no admite fallo, cualquier complicación te echa para casa. La conseguí a la tercera, el primer año una rotura de fibras sólo me dejó llegar hasta las Vegas de Sotres, el segundo año un arroz que cené en El Repelao (se me congeló) me cortó la digestión y para casa a las primeras de cambio. El tercer año no hubo incidencias, fui de menos a más, sufrí pero también disfruté, el último km por Arenas lo corres entero con los pelos de punta…
Como preparación aposté por hacer la Copa de Asturias junto con algunos entrenamientos largos entre los que no faltará el Anillo de Picos, pasar 3 días por picos es un auténtico lujo. Desde que empecé con las ultras cuido mucho la alimentación y la hidratación (tanto a diario como en carrera). En la larga distancia es normal tomar algo de suplementación.
Suelo entrenar 3 días por semana y uno el finde para hacer la tirada larga. Los lugares preferidos son El Cuera, Picos, Ubiña, Somiedo, Redes, aunque cuando salgo por Moal siento algo especial…


Siempre intento disfrutar de lo que hago, creo que es lo principal, un día a las 3 de la mañana corriendo la Buff Epic íbamos tres corredores juntos y uno no paraba de quejarse, su compañero le dijo, no pienses eso, piensa que eres un privilegiado de poder estar aquí…me quedó grabado, a veces tenemos delante imágenes increíbles, amaneceres, puestas de sol, mares de niebla, si no estás allí no las veríamos en la vida.Siempre intento disfrutar de lo que hago, creo que es lo principal, un día a las 3 de la mañana corriendo la Buff Epic íbamos tres corredores juntos y uno no paraba de quejarse, su compañero le dijo, no pienses eso, piensa que eres un privilegiado de poder estar aquí…me quedó grabado, a veces tenemos delante imágenes increíbles, amaneceres, puestas de sol, mares de niebla, si no estás allí no las veríamos en la vida.
Nunca subí al podio, bueno si, en una San Silvestre en Llanes, jajaja Este año ando ahí, ahí en la categoría de veteranos B de la Copa de Asturias, a ver cómo acaba la cosa…


Otra de las alegrías que me dio el deporte fue conocer a Juan Fdez Llames “Juanín”, yo ya hubiese tenido contacto con discapacitados en el mundo del buceo. Correr con él como guía es una pasada, produce una satisfacción enorme, en la montaña supervisamos los recorridos y decidimos si vamos uno o dos guías, a veces nos tenemos metido en algún marrón jajaja pero lo llevamos bien. Es un ejemplo de superación para los demás, si quieres, puedes!!!

En Asturias corrí casi todas las carreras, ahora tenemos más de 100 y es imposible, me gustan todas, las ultras son espectaculares, los maratones no se quedan atrás, tenemos los mejores escenarios posibles y también los mejores organizadores, ¿qué más podemos pedir…? A nivel personal me defiendo mejor en las técnicas y con desnivel, vamos, en perfiles como dientes de sierra, no me gustan los llanos…

Un ejemplo....Muches gracies!

Fotos del Facebook de Javier

Pedro Pablo Heres



No hay comentarios:

Publicar un comentario