miércoles, 9 de agosto de 2017

8 KM DE BAÑUGUES


UN FOTOGRAFO PERDIDO POR LAS CARRERAS

CRONICA ESCRITA POR JESUS RODIL PATRICIO



Después de una temporada sin tomar parte en una carrera de "sólo correr" (haciendo memoria la última que recuerdo fue la Media Maratón de Gijón), vamos a ir hasta Bañugues, a una carrerina popular por definición, incluida en el programa de fiestas del pueblo. Tras un tiempo centrado en triatlones y distancias más largas, será una buena excusa para volver a ponerse un dorsal "con imperdibles".
Nos levantamos con tiempo, para desayunar tranquilamente (no entra mucho, así que un gel y una barrita a la mochila, por si acaso). Revisión de la pedicura (no es coquetería, sino que ahora que, por fin, cada dedo vuelve a tener su correspondiente uña, habrá que intentar conservarlas). Equipación del Club Atlético Ocle, calcetines Injinji, las Saucony probadas y comprobadas, el Garmin (sin cinta de pulso, pa qué...), y, por supuesto, la gorra.

Llegamos a Bañugues, y de mano nos plantamos en el prado de la fiesta. Error. El  tinglado está en la playa. Pues nada. Allá que nos vamos. Recogemos el dorsal, caras conocidas en la organización, preparamos todo, y a calentar. Hace un día espléndido...así que tocará sudar. ¡A beber! Saludos a los conocidos, conversaciones sobre el circuito (¡la cuesta, la cuesta!), y a trotar. Vamos hasta la famosa cuesta... y ya nos conocemos. Bonitos recuerdos a pedales hacen asomar una sonrisa.


Reconocimiento de la parte inicial... perfecta. Esa cuesta tan aterradora será fantástica para que los asfalteros no vuelen ya de mano, humillándonos a los mortales. Venga, habrá que ir arrimándose a la salida para estirar un poco, y darle a la lengua tranquilamente.

Salida. El speaker, involucrado como si estuviera transmitiendo la final de los 100 metros de Londres. A lo tonto, nos hemos juntado unos cuantos. Vamos allá!  Primera parte de asfalto un poco roto, en subibaja, y aprieto para no pillar el atasco de la cuesta, llegando allí bastante bien posicionado (en la categoría "mortales"). Atacamos con alegría, incluso recuperando alguna posición. Coronando, abrir gas (es un decir) en el llano. Prado y camino roto, que dan paso a una pista que nos lleva, con alguna otra cuestecilla y algún tramo de asfalto, a las proximidades de Luanco. Terreno de sobra conocido, por ser parte de los entrenos del Ocle. Vamos echando cuentas (a estos los pillo bajando, aquél me soltó subiendo...) y evolucionando en carrera... con un pelín más de alegría de la cuenta. Llegando al giro, va muy bien la cosa. Toca tomar el camino de vuelta, por la misma ruta por la que vinimos. Vamos un grupo de cuatro, rodando con un ritmo casi cómodo.


Empieza a pesar la alegría inicial.Ya cuesta mantener el ritmo de mis ahora dos compañeros, que empiezan a alejarse lenta e inexorablemente. Por si había alguna duda, una piedra en el camino me enseña que mi destino es no rodar y rodar, pero sí un cuerpo a tierra. Arriba rápidamente, que está ahí la bajada... A ver si no se fueron mucho... Ná. No hay manera. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy... ¡pero aprieta, que los de detrás también vienen calentitos! Pena de vistas que me estoy perdiendo...

Meta en bajada, y esa satisfacción, incomprensible para el profano, de llegar reventado. Un mini aguador de lujo te facilita la rehidratación. Quedas por meta un ratito, comentando la jugada con los compañeros de fatigas. Unas fotos por aquí, con los compañeros de club... Te dicen que hay duchas en el camping con agua caliente, y allá que vas. Y, tras desechar las dos primeras, que ya no es que estén para entrar con chanclas, sino que el instinto de supervivencia recomienda katiuskas, te metes en la tercera... y cuando vas a la faena ves que sólo hay agua fría. Cachis... Bueno, pues nada. En frío, que tampoco está precisamente malo el día. Sales ya en perfecto estado de revista, ¡y a por la paella! Sí, sí. Paella. Que esto son fiestas de pueblo, ho... ¿Pa qué quieres más camisetas en casa? Carrerina guapa, ducha y comida. ¿Habrálo más guapo?

- Muchas gracias Jesús por esta crónica. 

Pedro Pablo Heres

2 comentarios:

  1. Detallista!!!, muy bien comentada la jugada....jejejjeej...me suena todo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena crónica, narrada al kilómetro jajja
    Gracias Jesus.

    ResponderEliminar