jueves, 27 de julio de 2017

VALENTIN BERNARDOS RONQUILLO

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO ?



Me llamo Valentín  Bernardos Ronquillo y nací en Oviedo un 4 de octubre de 1970. Viví en Oviedo hasta los 30 años hasta que me independice y me vine a vivir a Lugones.
Mi niñez la viví en un barrio de la parte exterior de Oviedo y eso me dio la oportunidad de vivir muchas cosas buenas, malas y muy  malas. He vivido muchas cosas increíbles y podría escribir un libro con todas las cosas que me han pasado ,en la vida lleve muchas ostias en todos los aspectos que uno puede imaginarse  y de ello aprendí a sobrevivir.

El peor golpe que me dio la vida fue enterarme que tenía HEPATITIS C a los cinco meses de casarme con la mujer que me ha dado todo, pero luche por curarme y lo logre a pesar de que solo se curaban el 50% de los que adquirimos el bicho.
Siempre fui un chico deportista, pero nunca a nivel de profesionalizarme, si no a mi bola y a lo que me gustaba, he hecho varias cosas hasta los 15 años, bailaba break dance, luego fue el monopatín y luego la escalada deportiva. Hasta que me detectaron la hepatitis, mi vida era la escalada deportiva. 20 años escalando por toda Asturias y todo el norte de España, no había otra cosa para mí como deporte, aunque sí que corría y andaba en bici de vez en cuando.
Con 32 años empecé a correr más en serio y descubrí el surf. Con 34 corrí mi primer maratón de asfalto que era un sueño y una meta que tenía desde niño ,y con 35 deje de escalar para céntrame en curarme, una vez curado, volví a correr y surfear y deje de escalar, ya no estaba motivado para seguir y tampoco tenía tiempo para ello, la vida familiar y los hijos te comen tiempo y hay que dar prioridades. Me gusta la fiesta, la comedia, bailar, el barcelocola , reírme y pasarlo bien, me considero divertido y no un amargado como algunos piensan, y el que me conoce sabe como soy.
Soy amigo de mis amigos y por mis amigos MATO, otra cosa es que me consideren amigo a mí.
No me gusta la gente falsa, cínica y mentirosa, ni la gente que no tiene valores y te deja vendida. Ni la que se te arrima por interés y luego de usado te critica. No quiero ese tipo de gente en mi vida. Procuro ser lo más sincero que puedo conmigo mismo y mis valores.

¿Qué significó para mí la hepatitis C ?
Fue un palo muy duro esta enfermedad y sobre todo el tratamiento que pase para curarme, un año y medio de parada obligatoria y en el que las pase putisimas, pensar que si no me curaba me podría morir en unos años, es algo que te hace ver y valorar las cosas de la vida y sobre todo darle la importancia que tiene a cada cosa.



MI VIDA COMO CORREDOR  DE ASFALTO
Cuando hice la mili en la BRILAT teníamos que correr mucho y allí empezó la afición por correr y donde empecé a hacerlo habitualmente, pero a mi bola, cuando quise mejorar en la escalada, empecé a correr en serio para adelgazar, pesar menos y escalar mejor, y al ver que hacia kilómetros pensé que era el momento de cumplir mi sueño de niño de correr algún día un maratón de asfalto, algo que era épico, y que hoy en día es una distancia que está infravalorada.
Mi primera maratón fue en Vitoria 2004 y allí le pedí a mi mujer que si quería casarse conmigo, le dije: “TIENES 42 KM PARA PENSARTELO”. Después de 4h11min, me dijo que SI.
Luego del primero y como la maratón engancha, fuimos a por el segundo en San Sebastián 2005 y allí hice 3h32min, quede enganchado a correr, pero llego la hepatitis c y las cosas cambiaron. Corrí otra vez San Sebastián al año siguiente pero ya sin motivación por lo que me esperaba.

Después del tratamiento, en 2008 volví a correr y con más ilusión que nunca.
En la media de Langreo conocí a Rodrigo Vallina y él fue el que me hablo del foro Correr Asturias, a partir de ahí todo cambio para mí, empecé a conocer gente de este mundillo y hacer amigos, en este foro empecé a escribir sobre entrenamientos y demás y empecé mi búsqueda del santo grial para dar con la mejor forma de entrenar un maratón ,leía libros de entrenamiento, de preparación física, de fisiología deportiva, etc., etc.
Fui creando mis métodos de entrenar y algunos me siguieron en mis planteamientos. Con el tiempo acabe planificando entrenos personalizados a varios amigos como si fuera un entrenador. PERO NO LO SOY. Soy un autodidacta que me gusta ayudar a los amigos que lo necesitan, he ayudado a mucha gente y estoy orgulloso de ello.
En este foro conocí a mi mejor amigo, de los de verdad, de los que no te abandonan, siempre estuvo, está y estará ahí. Michi, de los Galgalugones. Me dio la oportunidad de entrar en este club de amigos corredores y allí sigo. Soy el tesorero del club y nunca dejare de ser GALGALUGONES.
 He corrido 11 maratones de asfalto. Infinidad de medias y carreras de 10 km, hasta que me canse y necesite cambiar el chip y variar un poco y tener motivaciones diferentes.

Un año decidí pedir ayuda a Paco de Máster Sport para que me entrenase, ya que yo no era capaz de dar con resultados para mi, aunque si lo lograba para otros, me hizo un plan de entrenamiento que saco lo mejor de mí en aquel momento y fui capaz de acabar el maratón en 3h20min,mi mejor marca.
A la vez que Paco me entrenaba, mi entrenador en los años siguientes, Jaime de Línea de Meta,  se puso en contacto conmigo y me dio una serie de consejos sobre alimentación e hidratación y sobre otras cosas, que me permitieron triunfar en Sevilla, desde aquella, Jaime fue mi entrenador y amigo. Actualmente no me entrena pues no tengo tiempo a seguir un plan hecho por un profesional, sigo sus enseñanzas y las cosas que me enseño y que me valen a día de hoy, pero estoy en el club LINEA DE META como corredor de Duatlón.

Foto cedida por Valentin

MI VIDA COMO CORREDOR DE MONTAÑA
Me gusta la montaña y todo lo que sea naturaleza en estado puro, pero no soy un montañero ni me considero como tal, disfrutar de la naturaleza es lo más grandioso que hay, sea en la montaña,  escalando , corriendo o en la playa surfeando en pleno invierno, la sensación de libertad no tiene precio para mí.
En el 2013 me harte de correr por asfalto y necesitaba cambiar el chip, así que di el paso a las carreras de montaña empujado por mi amigo Yago. Me junto con varios amigos del club Correrasturias y preparamos el maratón de lagos de Covadonga. Lo más duro que había hecho hasta entonces y prometí no volver a correr ninguno mas, ni caso, al año siguiente más.
Así empecé a correr estas carreras que se me dan mejor que las de asfalto, y de momento tengo ilusiones y ganas de correr algunas de aquí y de fuera,estoy enganchado y disfruto muchísimo de los amigos, de las quedadas, de los entrenos, etc, etc.
En montaña corro con la camiseta del CLUB CORRERASTURIAS y estoy orgulloso de estar en el,
soy competitivo y en carrera lo doy todo de mí.

Me gusta preparar las carreras a conciencia, tanto de asfalto como de montaña, soy meticuloso y estudio todo de ella, perfil, avituallamientos, distancia real, kilómetros en subida y en bajada, donde comer y beber, que comer en cada momento, donde apretar y donde darlo todo, etc, etc.
Luego la carrera me pondrá en mi sitio, pero soy de la opinión que hay que salir desde el kilometro cero con las ideas claras.
Las preparaciones me las hago yo y siempre en función del perfil de la carrera para entrenar lo que realmente voy a necesitar ese día, si es de correr, entreno más el correr, si es más montañera, entreno más la fuerza y el desnivel.
Mi  carrera en asfalto es el maratón y mi preferido es el de San Sebastián. me gustaría correr en Valencia, pero después del fiasco con el calor en Sevilla, no creo que lo haga.
En montaña el maratón que más me gusto hasta ahora es el LA RESISTENCIA REINOASTUR NEMBRA, me gustaría correr Canfranc, o el maratón de Portudera, pero a este último mientras no cambie el organizador no iré, casi me mata en una de sus carreras y desde entonces lo tengo vetado.
Algún día hare la travesera, sea con la carrera o en solitario y autosuficiencia, pero no me quita el sueño el no hacerlo.
Y mi gran sueño es organizar un maratón de montaña GRATUITO para todo el mundo, y algún día lo conseguiré.

Foto cedida por Valentin

MIS POLEMICAS Y MIS ORGANIZACIONES DE CARRERA
Algunas personas me tachan de polémico y de que me gusta meterme en fregados y estar liándola y sacar los trapos sucios de otros.
Todo empezó por defender a mi amigo Nacho ante la organización de la maratón de San Sebastián por decir que no cumplía con la distancia y que estaba mal medida a pesar de estar homologada. Muchos me tildaron de loco y se rieron de mí, me metí a defender lo que decía con argumentos y ante el delegado de la federación española el señor Marquina. Al final me dieron la razón y la organización de la carrera saco un comunicado diciendo que se habían equivocado al poner un cambio de sentido 150 metros después de donde tenía que ser.
Pensé que luchando con argumentos se podían cambiar las cosas,así que decidí ser el que denunciara situaciones de indefensión al corredor, las que me pasaran a mí y a otros corredores.
Decía las cosas con argumentos  y siempre con la verdad por delante, y ese es el problema, que a la gente que la lía, no le gusta que le digan las verdades. Esto me trajo problemas con algunas personas y muchas discusiones, algunas noches me iba a la cama con la satisfacción de haber hecho bien las cosas, otras me iba enfadado por no contestar como debía y de mala ostia, hasta que me dije a mi mismo que no era plan amargarme por esto, y menos cuando al final la gente va en contra de sus principios y acaba haciendo lo contrario de lo que piensa.
Mucha gente me decía que estaban de acuerdo conmigo y que me apoyaban, son más las personas que piensan como yo, que las que no, y me quedo con eso.
Desde principios de este año he dejado de comentar cosas negativas y prefiero céntrame en hacer cosas positivas, por eso nada mejor que organizar carreras o ayudar a hacerlo, sigue siendo algo que hacer por los corredores.

Este año me metí a organizar cuatro carreras. Cabeza del Arcu, Asturcon, Maratón de Langreo y Maratón trail tierra del agua en Caleao, con dos cojones, me dieron la oportunidad de hacerlo y no lo dude en ningún momento, tanto Quintana como Víctor Olmedo, confiaron en mí para echarles una mano, a pesar de la fama de polémico, y estoy muy agradecido por ello, así que lo doy todo para que salga perfecta cada prueba en la que estoy y me expongo a las críticas y a los juicios que se me hagan sin ningún problema, porque intento hacer las cosas como creo que deben hacerse y que ni yo mismo tenga queja de lo que hacemos.


LA MARATON DE LANGREO 2017
Este es la carrera de las carreras a nivel organizativo y sin duda la que más quebraderos de cabeza da.
Somos unos cuantos los que vamos a intentar sacar esto adelante y esperamos que salga todo bien, el ayuntamiento de Langreo saco a concurso la organización de esta carrera y Víctor Olmedo (del club SKULLS) conto conmigo para echarles una mano, presentamos un proyecto que nos llevo tiempo y trabajo sin saber si nos lo darían a nosotros, pero con mucha ilusión,pensamos que se lo darían al otro contrincante, pero aun así, seguimos adelante, al final, el ayuntamiento eligió nuestro proyecto y en ello estamos ahora mismo.
Queremos que sea un maratón para Asturias y de todos los asturianos, que participe todo el mundo y que corra quien quiera disfrutar de un recorrido que transcurre integro por el concejo de Langreo.
Hay ganas de maratón en Asturias y ahora es la oportunidad.
Queremos que sea a un precio bueno, para todo el mundo y que aunque no esté rodeado de una gran parafernalia, intentar dar al corredor lo máximo posible, y que los voluntarios que nos ayuden, se sientan parte de este gran evento.
Vamos a homologar el circuito para años venideros. La federación de Atletismo está volcada con el proyecto y todo fueron facilidades por su parte.Todo indica que con sudor y trabajo, podemos tener un maratón en Asturias este año y si dios quiere, ir mejorándolo para otros años.

Esperamos que entre la maratón y la media maratón que haremos paralela a esta, podamos llegar a los 1000 corredores, sería un éxito, sabemos que es difícil tener más gente que otros maratones cercanos, pero hay que intentarlo y hacerlo atractivo a la gente. Un buen precio y un circuito que sin ser llano, no es exigente, creo que es un buen empezar.
El 1 de Octubre os esperamos en Langreo. Sea el maratón, la media maratón o como voluntario.


DESPEDIDA Y CIERRE
Y para acabar decir que antes era un corredor que quería mejorar tiempos y siempre mirando el reloj. Cuando no lo lograba, llegaba el enfado, la frustración, el mal humor, hasta que llego un momento que entre tanta decepción y mala suerte, me desmotive de correr por el asfalto, fue cuando empecé a corre por la montaña.
Después de algunas lesiones gordas (fisuras en el peroné, osteopatía de pubis) y algún esguince, me replante la manera de correr y ahora lo hago en modo disfrute, pero no significa que no quiera correr rápido, si no que ahora no me preocupa el reloj y la filosofía es correr disfrutando, sin mancarse y lo más rápido posible con los entrenos que hago, mas o menos se hasta dónde puedo llegar y ese es el objetivo que me marco, si lo logro bien y si no, no pasa nada. Lo doy todo de mí en carrera y eso es lo que cuenta, el caso es poder ir a trabajar el Lunes que es de lo que realmente vivo.
Algo que descubrí de las carreras de montaña es que el calor no me va mal en montaña, sin embargo en asfalto, el calor me sienta fatal.
Este año decidí correr pocas carreras y competir menos para dedicar más tiempo a la familia y a organizar carreras, y aunque me gustaría ir a todas, es imposible.
Mi mayor admiración es para todos los corredores que trabajan, tienen familia y sacan tiempo de donde no lo hay para estar entrenando y compitiendo, sean semielite o el último de una carrera.
Mi apoyo es mi familia y mis amigos de verdad y eso es lo más importante para mí.
Y mi lema es FUIMOS LUCHAMOS VENCIMOS.
Nos vemos en las carreras chavalería.


Pues que todo salga como quieres compañeru !


Pedro Pablo Heres







No hay comentarios:

Publicar un comentario