martes, 11 de julio de 2017

JOSE LUIS LOPEZ SOMOANO



 QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO ?

Foto cedida por Somoano

1- No empezare como es costumbre con los datos básicos porque creo que en este caso lo mas importante es esa lucha que mantienes día a día contra LA FIBROMIALGIA. Cuéntame un poco sobre esta enfermedad.

La FIBROMIALGIA es una enfermedad reumatlogica que se caracteriza por el dolor cronico generalizado y el agotamiento muscular , para que todo el mundo me entienda es la misma sensacion de agotamiento que tenemos nosotros al acabar una maraton , pero desde que se levantan de la cama hasta que se acuestan , un dia si y otro dia tambien.
Ademas es una enfermedad poco comprendida por la sociedad ya que los afectados no tienen visiblemente ningun daño y la mayoria de las veces la gente los juzga .

2- Cuando empieza tu lucha y cual es tu primera iniciativa

Nuestro primer reto fue en marzo del 2012 ,  hicimos un ironman ( donde la parte final era la media maraton del Sella ) donde recaudamos dinero para la Asociacion asturiana contra la E.L.A.
Jamas se nos olvidara, ya que era algo nuevo aquí en  Asturias eso de realizar retos deportivos por alguna causa solidaria . Recaudamos 940 euros y el reto se hizo muy cuesta arriba ya que nos diluvio durante todo el dia .

3 - Antes de comenzar esta lucha, ya hacías, permíteme que lo llame así, estas locuras en las que ahora te embarcas ?

Si , jajajajajaja , por suerte durante años fui un integrante del equipo militar de esqui , por decirlo de alguna manera ,vivia del deporte , no ejercia como militar solo competia representandolo en las distintas competiciones tanto militares como civiles , y alli conoci grandes deportista y mejores personas , gente aficionada a la larga distancia , a los ironmans , etc y ellos fueron los que me metieron ese gusanillo en el cuerpo .

4- Cuentas me imagino con el total apoyo de tu pareja no ?
  
Los primeros años cuando nos conocimos y viviamos en Jaca , ella no lo entendia , nunca habia tenido una pareja deportista y se asombraba de todas las horas que pasaba entrenando . Con el paso de los años no es que me apoye es que somos un  equipo , sufre mas que yo . Es la primera , que me da animos  y es critica cuando hago algo mal .  Sin su apoyo ahora mismo seria imposible hacer todo lo que hago .

6- Se que tienes hijos, que opinan de que su papa siempre este envuelto en una nueva aventura ?

Si, tengo tres !!! lo ven como algo normal , en casa hablar de una carrera de 100 km , un ironman , etc es algo cotidiano . Es verdad que tanto mi mujer como yo , no le damos importancia a lo que hacemos y eso se lo transmitimos a ellos , los recortes de periodico , los trofeos , etc , los tenemos llenos de polvo , ya que queremos que ellos vean que hacemos las cosas por ayudar , no por un premio , una entrevista o un recorte en el periodico . Como anecdota simpatica te puedo contar que el año pasado , en una reunion con el profe de mi hija , me dijo que,  mi pequeña tenia mucha imaginacion y que a veces se inventaba cosas sobre nosotros , yo le dije que me pusiera un ejemplo y el me contesto , el otro dia sin ir mas lejos , hablando de deporte dijo que su papa habia dado la vuelta a Asturias corriendo en cinco dias . Imaginaros la cara que puso el , cuando le dije que era verdad . Jajajajajajajajaja

Foto cedida por Somoano

7- Alguna vez te apeteció arrojar la toalla en una competición

Hombre claro , como a todo el mundo !!! Si es por lesion la arrojo , ya que salud solo tenemos una y espero seguir muchos años disfrutando del deporte . Si es por un factor psicologico , siempre sigo  , algo importantisimo en cualquier carrera de larga distancia sea la disciplina que sea , es que tienes que saber gestionar tanto los buenos momentos como los malos .
Y luego existe algo que juega a mi favor , es que el puesto en el que quede , me da igual , esa epoca de lucha contar el crono ya la pase , asi que si voy mal , bajo el ritmo y sigo .

8- Cual es tu próximo reto ?

Ahora mismo tenemos dos en mente , por un lado empezare uno en el que intentare hacer 30 maratones en 30 dias , para apoyar a una niña Asturiana que lo necesita y por otro lado estoy deseando que llegue octubre para volver a intentar hacer un Ultraman NonStop en menos de 36 horas , aun tenemos que decidir la asociacion a la que apoyaremos ( aunque ya se han puesto varias en contacto con nosotros) ,  el año pasado no lo conseguimos finalizar , asi que habra que volver a intentarlo !!!

9- Háblame un poco de La Carrera Riosellana contra la ELA

Es como nuestra pequeña jajajaaja . Una carrera hecha desde el corazon , solidaria al 100% , donde todo el dinero que recaudamos de las inscripciones se dona a la Asociacion Asturiana contra la E.L.A. Tambien es una carrera totalmente transparente  , siempre ponemos todos los gastos que genera la misma , desde la fruta hasta los imperdibles y con  eso conseguimos dos cosas , uno hace que la gente sepa donde va su dinero y otra que se vea la realidad de los apoyos con los que contamos que son muy pocos.
Es apta para todo tipo de corredor , ya que es corta 5km , un circuito muy facil , donde “solo “ hay que superar una cuesta de 200m , eso si con un desnivel importante . El año pasado ya superamos los 400 inscritos y esperamos año tras año superarlos y que sea un referente a la lucha contra la E.L.A. Intentamos que no le falte de nada a cada participante y estamos abiertos a cualquier cosa que necesiten los corredores , por ponerte un ejemplo , durante dos años dispusimos de un local donde algunos triatletas dejaban sus bicis durante la carrera , ya venian entrenando hasta Ribadesella . O el total apoyo que le damos a iniciativas solidarias que surgen en ella , como la “asociacion Dejame Tus Piernas “ .
Este año por ejemplo ya se han puesto en contacto  con nosotros desde Galicia para apoyar a un ultradeportista que va a  venir corriendo desde Pontevedra hasta la salida de  nuestra carrera para apoyar la E.L.A.

Foto cedida por Somoano

10- Bueno y ahora si, en que fecha vienes al mundo y donde ?

Naci en Ribadesella , un pequeño pueblo de Asturias , en julio de 1978 . En una familia muy humilde , pronto me puse a trabajar y con 17 años me marche al ejercito .

11-Sois mas hermanos ?

 Si tengo un hermano un añito mayor que yo .

12-Tu que practicas natación, corres y montas en bici, cual crees que es el deporte que mas sacrificio requiere a la hora de entrenarlo popularmente ?

Uffff complicada respuesta , si fuera a mi en particular ,  te diria que los tres jajaajajaja ya que soy muy malo en los tres . Cada deportista es distinto y a todos no se nos da igual un deporte que otro y cada uno tiene lo suyo , creo que el mas complicado es la natacion , ya que depende mucho de la tecnica y eso solo se gana con buenos maestros y echandole tiempo , aunque sin duda el deporte que mas dedicacion y tiempo necesita es el ciclismo ya que para ganar fondo , tienes que echarle horas encima de ella .

13-Cuántas horas hay que entrenar para hacer un Ironman ?

Uffff creo que no existe un norma para eso y menos decirtelo yo , que no soy entrenador ni nada parecido . Por experiencia propia te dire que yo lo he hecho con 14h aprox.  , 2 horas semanales y el domingo unas 4 horas .  Otra cosa  distinta es que te hayas marcado unos tiempos y quieras hacer un tiempo en concreto , entonces hay que llevar un entreno mucho mas especifico .

14- No se donde he leído que en definitiva, para ser un finisher solo tienes que creértelo, ponerte un objetivo y empezar a entrenar y a descansar…es así de sencillo?

Pues soy de los que defiende que si es sencillo .  Creo que esto de ser finisher en un Ironman esta muy sobrevalorado , sin querer quitarle el valor que tiene nadar 3,8km , recorrer 180km y correr 42km para finalizar. 
 No me gusta la gente que cree que es mas que otro ( deportivamente hablando )  por haberlo finalizado y va todo el dia diciendo en cuanto tiene la oportunidad que es ironman  .
Y luego hay que aclarar que no es lo mismo tener como objetivo  ser finisher o hacer  sub 11horas por ejemplo.
Para cruzar esa linea de meta hay que ser constante ( para no saltarse ningun entreno ) , sacrificado  ( durante esos meses anteriores habra que hacer muchas cosas que no nos apetecen )  y humilde ( saber que somos malos en alguna disciplina , o en las tres como yo , y que habra momentos que nos superen )  . Con esas tres cosas cualquiera se puede poner en la linea de salida , y luego  con paciencia y cabeza , estoy seguro que cruzarian la  meta.

Foto cedida por Somoano

15-Te sirve tu pasado profesional a la hora de llevar a cabo actividades tan duras ?

No lo podria decir seguro pero creo que si , mi vida militar siempre fue ligada a unidades exigentes , como la legion y la Brigada de Montaña , y en esos destinos te enseñan a ser abnegado y si crees en algo , intentarlo hasta el final y lo mas importante no tirar la toalla a la primera .

16- Hablame un poco sobre tu alimentación

Jajajajajajaja el tema de la alimentacion se resume facilmente , no hagas nada de lo que yo hago jajajajajajja.
Soy un tio grande y con facilidad para subir y bajas de peso . Asi que durante la epoca que descanso , (suele ser noviembre y mitad de diciembre )  como todo lo que quiero !!!
Y luego en mi epoca de pretemporada , hago un dieta muy estricta , puedo comer solo una vez al dia , entreno mucho en ayunas y paso mucha hambre !!!!
Luego cuando llegan las competiciones ya como un poco mejor , algun dia me doy algun capricho pero suelo comer muchas ensaladas y fruta .
Lo de la alimentacion es algo que tengo que cambiar peo nunca doy ese paso .

17- Ahora as cambiado el traje de faena por un establecimiento de material deportivo, que tal va todo por Somoano Sport ?

La verdad que va bien !! he pasado de estar tirado en el barro y pasando frio a estar sentado atendiendo a la gente , es un buen cambio!! .
 Ademas ahora estamos creciendo y en unos meses abriremos un centro deportivo que sera el complemento perfecto para la tienda . Seran muchas horas de trabajo , pero cuando lo haces en algo que te apasiona tanto es menos sacrificado .

18- Como ves el panorama de carreras en general en Asturias ?

Uffffff por un lado creo que existen muchas , cada vez es mas dificil escoger carrera , de la cantidad que hay , al final solo sobreviviran las que cuiden al corredor ( eso no significa que sean mas baratas ) . Este año ya han desaparecido algunas del calendario , y otras han bajado considerablemente en inscritos . Las pequeñas tienen mas papeletas de sufrir ya que sin apoyo de ayuntamientos , es casi imposible sacarlas adelante .

Foto cedida por Somoano


19- Para gente que como tu esta metido de lleno en actividades solidarias, que importancia tienen las redes sociales ?

Esta claro que son importantes ya que es el lugar donde das a conocer tus eventos , pero yo soy de los que no quiero un facebook de mucha gente , cada poco hago limpieza e intento no superar los 2500 amigos .
En esto soy un poco especial no me gustan las paginas o face particulares que estan todo el dia dando leciones de la vida , de superaccion  o que sirven para auto hacerse propaganda .
 En mi redes sociales , me puedes ver correr , jugar al futbol con mi peque , o tomando un culin con mi mujer , porque no quiero ser una “marca” , soy Somoano , con su vida y sus historias , en resumen un padre normal .

20- Bueno José Luis, a modo de resumen dejo este Blog a tu disposición para que nos cuentes todo lo que creas que los corredores que tienes al lado en las carreras deban saber de ti.

Me gustaria despedirme , animando a todo el mundo,  a que persigan sus sueños “deportivos”, ya sea hacer un 10k , Maraton,  ultramaraton , un Ironman o cualquier otra locura que se les pase por la cabeza , que no escuchen lo que les dicen los demas y que sigan lo que su corazon les marque . 
Existe mucha gente enferma,  que pagaria por tener la oportunidad de hacer esos sueños realidad , asi que  no perdais el tiempo y a por ellos !!!!! Mejor hoy que mañana .
Queria dar las gracias a toda la gente que apoya , a mis amigos que no dudan en presentarse el dia de los retos para darme animo o acompañarme en algun km , sin ellos seria imposible hacer todo lo que estamos haciendo y Gracias a ti  por concederme esta entrevista y por el labor que haceis tan desinteresadamente por el deporte .

Las gracias te las tengo que dar yo por aceptarla, y solo espero que tengas mucha suerte en todo lo que emprendas.

Pedro Pablo Heres

No hay comentarios:

Publicar un comentario