viernes, 23 de junio de 2017

RAMON SUAREZ Y SUS PASTORES DE LA TERCIA

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?


Mi nombre es Ramon Suarez y naci en Gijon un 16 de Agosto de 1978,soy Leo por los cuatro costados…



-Hablanos un poco sobre ti antes de empezar a correr (Deportes,aficiones)

Antes de que me diera por esto que llaman running practique otros deportes,empece en el colegio de la Inmaculada con el judo,luego jugué a balonmano y como tantos críos acabe dándole patadas a un balón en diferentes categorías hasta llegar a juveniles y pasando por varios equipos de la ciudad.

-Cuando te inicias en las carreras de asfalto?

Jugando a futbol de empresas me doy cuenta de que existen los mismos “mamoneos” y favoritismos que en otros muchos ámbitos de la vida asi que decido dar carpetazo a esa etapa y con ello a unos cuantos amigos que al final demostraron no serlo tanto,a dia de hoy el futbol y sus gentes solo me generan indiferencia…dejo el balón de lado y empiezo a salir a correr,cosa que por otro lado siempre me gusto,voy metiendo cada vez mas kilómetros con el único objetivo de hacer deporte y mantenerme en forma.
Desde muy joven siempre he estado muy ligado a la hostelería,empece muy joven a trabajar poniendo copas y luego tuve la suerte de tener algún negocio propio,de aquella época guardo muy buenos recuerdos y también me brindo la oportunidad de conocer a gente extraordinaria a la que unos cuantos años después me encanta ver con un dorsal en el pecho al igual que yo.
Una vez que doy por terminada mi etapa nocturna y a la vez incompatible con las carreras decido apuntarme a mi primera prueba,la media maratón de Aviles del año 2011,lo pase pipa y consegui bajar de la 1,30 en lo que todos me decían que era un tiempazo para ser “mi primera vez”y mas en esa distancia….ahi empezó todo.

-Quien te influencia o que

De aquella media maratón guardo un recuerdo imborrable,me acuerdo que llovia mucho y que yo me había presentado allí con mis mallas largas,mi camiseta de propaganda y unos playeros con bastantes batallas,me llamaba la atención todos los”pro” que allí había,todos con su equipacion y mi primer pensamiento fue decir,pero que hago yo aquí!!
Nos dieron una bolsa con una medalla y una camiseta pero yo me lleve la amistad de dos personas que me presentaron en el típico café pre carrera y que a dia de hoy forman parte de mi vida,ese fue el mejor premio de aquel domingo.

-Y pasas a la montaña?

Despues de mi primera media estoy tiempo sin volver a apuntarme a ninguna carrera,sigo corriendo por diversión y disfrutando mucho de ver como progreso poco a poco sin ningún objetivo definido,solo para mi mismo.
Entre medias y con la gente anteriormente nombrada,un buen dia nos da por ir hasta Covadonga corriendo,salimos muy temprano con la intención de ver a la Santina y estar a las 15:00 comiendo en Cangas de Onis,el dia era infernal y yo solo pude llegar a Cangas,muerto de frio y empapado era la mejor decisión que podía tomar... de aquella experiencia saque muchas conclusiones positivas,me gustaba correr por caminos y montes,me encontraba comodo en distancias largas y segui añadiendo buenos amigos a mi lista.
Luego vinieron unas cuantas medias maratones mas,en cada una me veía mejor,disfrutaba del ambiente y cada vez corria mas rápido hasta que un dia surgió la posibilidad de probar con una carrera de montaña.
No se me olvidara,organizada por el gran Hector Moro allí me presente en la “Villoria race” con mis playeros de asfalto,lo pase como un enano y creo que no lo hice mal para ser la primera,el ambiente me engancho y desde entonces empece a alternar asfalto y montaña.

-Equipos en los que corriste?

Corri con pocas equipaciones diferentes,no me gusta ir de equipo en equipo y tiro por que me toca,estuve unos cuantos años en Avientu y ahora corro con los colores del Team Obaya por una pura cuestión de comodidad,casi todos somos de Gijon y es con la gente con la que mas me relaciono.
Con el paso de los años y las experiencias,no creo en los “equipos familia”,yo para familia tengo la mia y con eso me basta,el tiempo y los sitios por donde en algún momento pase,me hacen ver las cosas de esa manera.

-Sueles dejarte aconsejar o eres autodidacta?

Como te comentaba anteriormente ,en cierta manera todo va en relación,cuando empece en esto de las carreras hacia caso a todo el mundo,era mas influenciable de lo que soy ahora y actualmente sacándome de mi pequeño circulo de confianza no suelo hacer caso a nadie que no sea yo mismo y mis propias sensaciones,nadie conoce tanto mi cabeza y mi cuerpo como yo.
Aunque no lo parezca soy una persona muy solitaria e independiente,huyo de los barullos y las aglomeraciones,quizá por eso donde mejor me encuentro es en el monte.



-Hablame sobre .....Entrenos,Alimentacion,Suplementos,Equipacion.

Intento cuidarme sin llegar a la obsesion,como un poco de todo,me tomo mi botella de sidra cuando me apetece y utilizo suplementacion porque creo en ella,tengo la enorme suerte de trabajar en ello y voy probando productos que sin duda ninguna me ayudan en mis objetivos,hace años que confio mi preparación a Santi Obaya y cuando en el 2014 empece con el puedo decir que lo note un monton,yo conocía al deportista pero ahora también conozco a la persona y para mi no hay otro igual.
Ese año pude correr una maratón de asfalto en 2:50 o una media en 1:19,asi como finalizar mi primer ultra de 86 kms,también hubo tiempo para probar con el triatlón,duatlón,travesias a nado o acuatlon,en 2015 y ya con el objetivo de la travesera entre ceja y ceja tuve una lesión grave que me tuvo sin correr 8 meses,desde entonces,nada volvió a ser igual,consciente de que nunca podre volver a alcanzar el nivel de aquel año,ahora seguramente disfrute mas de todo lo que hago porque desde entonces,poder correr,para mi ,es un regalo.
Hay algún indesable por ahí que me decía que me comprara una bici porque era para lo que iba a quedar pero la vida da muchas vueltas y con el paso del tiempo ya hay unos cuantos que me vuelven a ver las espaldas,como se suele decir,nunca se puede escupir para arriba .

-Que te parecen las Redes Sociales?

Soy partidario de las redes sociales las utilizo y me gustan,aunque cada vez me doy mas cuenta del peligro que tienen algunos con un teclado en la mano…

-Dime cual fue tu peor dia en una carrera de Montaña y como te superas.

No tengo un mal recuerdo de ninguna en concreto,he participado en carreras muy duras pero no se me viene a la cabeza un mal pensamiento de ninguna ellas,seguramente donde pase peores momentos fue en la Biosfera de Ciñera hace 2 años,llevo mal el agua y el frio y aquel dia estaba para todo menos para correr.

-Que representa tu familia con respecto a tu afición

Mi familia es clave en todo esto Pedro,comparten  y apoyan todo lo que hago o emprendo y eso es fundamental para mi,si yo soy feliz,ellos también lo son,enfocar la meta de cualquier prueba sea de montaña o asfalto y verlos ahí es un subidon que no es comparable a nada.



-Mojate ....Dime un nombre y solo uno con quien disfrutes entrenando.

Tengo la suerte de tener amigos que son autenticas enciclopedias en lo referente a las montañas,he compartido muchos kilometros y entrenos con gente como Santi Obaya o Gobitu, con los que da gusto salir al monte y dejarte llevar.
Cuando toca entrenar por llano mi mejor compañero de viaje es mi amigo Ruben,es con quien mas disfruto corriendo.

-Tu carrera preferida?

Mi carrera preferida es el DesafiOSOmiedo,de esa prueba tengo mis mejores recuerdos ,tanto en la maratón como en la ultra.

 -Dime como nace Pastores de la Tercia.

Los pastores de la tercia se empiezan a gestar una Nochevieja de hace 2 años,familia y amigos nos juntábamos en Bueres para cenar y aprovechando el precioso atardecer que hacia decidi subir un poco al monte para abrir boca…allí arriba sentado a 1400 metros pude contemplar como se escondia el sol entre tanta belleza y desde ese momento mi idea fue mostrar a todo el mundo que lo quisiera conocer, que el parque natural de redes es algo mas que la ruta del Alba o el Tiatordos.
Despues,la clave fue rodearme de un grupo de personas que creían en esto tanto como yo,los meses previos fueron una maravillosa locura en nuestro centro de operaciones,el coqueto “Rinconin de la Tercia”.

-Que representa para Bueres la carrera?

Creo que para Bueres la carrera supuso una inyección de vida,pasaron de ver de forma extraña a unos cuantos “locos”que corriamos por el monte a convivir con nosotros en una magnifica armonía.

-Hablame sobre el apoyo del pueblo

El apoyo del pueblo fue total,hosteleros,vecinos de Bueres o de los pueblos cercanos apoyaron la iniciativa desde el minuto uno.
Cuando presente la idea al ayuntamiento nunca hubo una mala cara ni un no por respuesta,me caracterizo por ser bastante sincero y decir siempre lo que pienso,eso me ha traido mas de una enemistad pero en este caso las facilidades fueron totales.



-Comentame algo sobre el incidente del año pasado con la tala de arboles que dificultaron la salida.

No me quiero extender mucho en este tema Pedro,creo que neandertales quedan en todos lados y aquí no iba a ser menos,afortunadamente el pueblo de Bueres les dio una autentica lección y se dio la salida gracias a ellos,en concreto a Miguel,nunca me cansare de agradecérselo.

-Donde esta en esta segunda edicion y hacia donde va Pastores de la Tercia.

La segunda edición esta en marcha y ya quedan pocos dorsales a dia de hoy,esperamos que la gente se lo pase tan bien como el año pasado y podamos disfrutar de un dia de deporte acompañado del buen rollo que desprende la gente del trail.
Me encantaría decirte que será la segunda de muchas ediciones pero te estaría mintiendo,vamos año a año y seguiremos luchando por situar a Bueres en el mapa,eso te lo aseguro.

-Hablame sobre el trabajo de organizacion de una carrera.

La organización de un evento de estas características es complicado,los recursos son minimos y hay que hacer encaje de bolillos,creo que la gente lo aprecia y lo valora,hoy en dia dar una espicha y un detalle(buff,camiseta,etc..) por 14 euros es difícil de encontrar y nosotros con mucho esfuerzo lo estamos haciendo.
Tenemos un plus muy grande que es poder correr por uno de los lugares mas bonitos del planeta como es el parque natural de redes,un lugar absolutamente mágico a solo una hora de las grandes ciudades asturianas.

-Porque tenemos que visitar el Parque Natural de Redes

Mis mejores recuerdos de la niñez son de aquí,recuerdo a mi abuela carretandome de un lado a otro siempre con una sonrisa,despertarme con el sonido del cencerro de las vacas o tomar la leche recién ordeñada,intento que mis hijos en cierta manera vivan y se crien como yo lo hice,en contacto con los pueblos,con sus gentes y con la naturaleza.
Tenemos la suerte de tener a tiro de piedra un lugar con infinidad de posibilidades,lleno de pueblos y montañas que bien merecen al menos una visita,para mi no hay lugar igual.

-Tener dos grandes fotografos en casa es una ventaja a la hora de promocionar Redes no?

Puedo pasarme horas viendo fotografías tanto de mi padre como de mi tio Manuel,creo que cada uno en su estilo son dos magnificos artistas de la fotografía,dos cronistas excepcionales de Redes capaces de trasladarnos con solo ver una imagen a la cumbre del Maciedome o la mágica vega de Brañagallones.
Queridos y respetados se lo han ganado a pulso,poca gente quiere y fomenta esa tierra como ellos dos.



-Bueno y para finalizar, este BLOG es tuyo........

Como resumen final podría decite que soy una persona feliz,trabajo en lo que me gusta y además junto con un amigo,no puedo pedir mas.
Comparto momentos desde hace muchos años con la mujer de mi vida y tengo dos niños que son mi autentica pasión, presumo de ser buena persona,por lo menos lo intento dia a dia.
Odio a la gente falsa y envidiosa y los he ido apartando de mi camino a medida que se iban dejando ver.
Este mundo de las carreras me ha dado la posibilidad de conocer a gente extraordinaria y no te incluyo a ti porque ya tenia la suerte de hacerlo desde hace años.
Intento transmitirle a mis hijos los valores y el amor por el monte que mi padre me traslado a mi ,unos de los mejores recuerdos que tengo de niño no es ninguna consola,es haber atravesado los picos de europa con el en bicicleta de montaña y con una tienda de campaña,esas cosas son las que quedan guardadadas para siempre.
Sigo teniendo objetivos deportivos,consciente de que será difícil volver a correr como años atrás,buscare otras metas,el reloj y los tiempos hace mucho que dejaron de importarme.

Muchas gracias Pedro.

Muchas gracias a ti, porque hoy conocemos un poco mas de ese corredor que tienes al lado en las carreras.........Hoy conocemos a Ramon Suarez.


Pedro Pablo Heres

2 comentarios:

  1. Bravo. Magnífico reportaje. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Muy amable calichi....Gracias por tu apoyo,la verdad que estoy encantado con las visitas que tiene el Blog.

    ResponderEliminar